¿Por qué el papa, cuya riqueza es mayor que la de muchos grandes ricos, no edifica al menos la basílica de San Pedro con sus propios dineros, en vez de hacerlo con el de los pobres fieles? Las indulgencias, por las que los predicadores prometen grandes méritos, no tienen más que uno, el de entregar dinero. Hay que enseñar a los cristianos que lo que se da a los pobres o presta a los necesitados es mejor que ganar indulgencias.
Martín Lutero: 95 tesis contra la
doctrina de la Iglesia católica.
Fue en 1517 cuando Martín Lutero
publicó en Alemania sus tesis, con la que iniciaría un movimiento
que se expandió por Europa y provocaría el fin de la unión de la
Iglesia en Occidente.
La rigidez de la Iglesia ante los
descubrimientos científicos, el antropocentrismo, la riqueza abusiva
del clero, la compra de cargos eclesiásticos y la venta de
indulgencias fueron, entre otras cosas, objeto de crítica de los
humanistas.
Sociedad
y economía
En el siglo XVI, el clero, normalmente
de escasa formación, pertenecía a la nobleza. Su única ambición
consistía en reunir riquezas, y se podría decir que, prácticamente,
su ''responsabilidad clerical'' les daba igual. Llevaban a cabo una
vida totalmente terrenal.
Esto resultó ser una gran causa de
preocupación y angustia entre la sociedad, ya que consideraban que
el fin se aproximaba, y debido a la ya nombrada corrupción del
clero, la salvación quedaba lejos de ellos.
Uno de los asuntos más escandalosos
era la venta de indulgencias: las consecuencias de los pecados se
''perdonaban'' pagando una cierta cantidad. Por ejemplo, el perdón
por asesinar a alguien se conseguía pagando 8 ducados.
Llegó incluso a haber venta de
indulgencias para pecados de personas ya fallecidas (con el fin de
que ''estuviera'' por un menor tiempo en el purgatorio) y también,
para futuros pecados.
La revolución de los precios que
provocó el descubrimiento de América tuvo una gran repercusión,
sobre todo, para las clases sociales adineradas.
Los nobles, que perdieron parte de su
poder, se dieron cuenta de que podían recuperar su estatus e
influencia apoyando a la Iglesia, a cambio de recibir bienes.
Los burgueses también llegaron a la
conclusión de que si querían extender sus negocios, debían
alejarse de la Iglesia católica, que no era más que un obstáculo,
y apoyar la formación de iglesias con doctrinas capitalistas.
Cultura
El artista medieval era responsable solo de la ejecución, porque los contenidos e incluso los temas de las imágenes le eran dados; ahora[en el Renacimiento], el artista debe encontrarlos y definirlos, es decir, que no trabaja ya según directrices ideológicas impuestas desde una autoridad superior o por una tradición consagrada, sino que determina de modo autónomo la orientación ideológica y cultural de su propio trabajo. El arte no es ya una actividad manual o mechanica, aunque sea de alto nivel, sino intelectual o liberalis.
Argan, Giulio Carlo: Renacimiento y
Barroco I. De Giotto a Leonardo da Vinci.
Hasta la aparición del humanismo, todo
el arte giraba en torno a lo religioso. Incluso se llegaba a
considerar herejía todo aquello que no estuviera relacionado con la
religión.
Con el humanismo, sería el hombre el
que se convertiría en el centro de las investigaciones y arte, ya
que se consideraba que este era el principio fundamental del universo
y cima de la creación.
Se reivindicaba, por lo tanto, que era
necesario la autonomía de las actividades del ser humano.
Pero sin duda, lo más destacado en
este apartado es el papel que jugó la aparición de la imprenta para
la Reforma protestante.
El primer libro que se reprodujo en
grandes cantidades fue la Biblia, lo que permitió la difusión, sin
precedentes, de escritos luteranos y calvinistas.
Hasta ese entonces, la interpretación
de los textos de la Biblia había estado en manos de los religiosos.
Sin embargo, el hecho de que la Iglesia no pudiera garantizar la
salvación, llevó a que la sociedad la quisiera encontrar leyendo la Biblia y llegando a sus
propias interpretaciones personales.
Política
y religión
El principal
antecedente en cuanto política y religión es el Cisma de Occidente, que debilitó de gran manera al cristianismo al hacer que estuviera dividido 40 años (1378-1417). Llegó
a haber 3 papas: el de Roma, el de Aviñón y el de Pisa.
Los cardenales franceses e italianos
querían un Papa de su respectiva nación, y, al no llegar a un
acuerdo, se estableció un doble papado: uno en Roma y otro en
Aviñón.
Todo terminaría en el Concilio de
Constanza, donde Martín V, de nacionalidad italiana, fue reconocido
por todos los cristianos.
Fuentes
Giulio Carlo Argan: Renacimiento y
Barroco I. De Giotto a Leonardo da Vinci.
Entrada bien trabajada. Me ha gustado cómo comienza y la cita de fuentes.
ResponderEliminar¡A seguir así!
Atentamente,