jueves, 18 de abril de 2013

Pintura barroca

Los principios de la Contrarreforma exigieron que hubiera una nueva espiritualidad que se adaptase a la situación religiosa del momento, y para alcanzar esto, la estética barroca fue un medio expresivo perfecto.
Por otra parte, los monarcas también se aprovecharon del arte al utilizarlo como propaganda para exaltar su poder.

Pintura barroca

Para exaltar el poder religioso, se quería mostrar a la población las verdades de la fe, por eso se hacía arte siguiendo los principios del Concilio de Trento y de la Contrarreforma. Algunos de los temas totalmente rechazados por los luteranos, como los santos o la Inmaculada Concepción, eran los que abundaban en la iconografía. Se caracterizaba por su gran realismo, por el que se pretendía ''llegar'' mejor a los fieles.

El poder monárquico se exaltaba mediante retratos de los monarcas y su familia, mediante pinturas históricas con hazañas llevadas a cabo por el Estado, destacando así su poder, e incluso mediante pinturas mitológicas que alababan a la corona con diferentes simbologías.

                               Rubens: Muerte de Enrique IV y proclamación de la regencia

Pintura barroca en España

Se podría afirmar que el Barroco es uno de los momentos más productivos en la pintura española. Madrid, ciudad donde estaba la corte, y Sevilla, enriquecida por concentrar el comercio con América, fueron clave para la pintura.

Mientras que en algunas naciones se dieron las corrientes clasicista y decorativa, en España predominó el naturalismo y tenebrismo.
En la temática apenas se dio la mitología, ya que la mayoría de obras eran de carácter religioso. 

                                                             Ribera: San Andrés

A pesar de que se dieron grandes pintores como Ribalta, caracterizado por su naturalismo y los fuertes contrastes, o José de Ribera, con una etapa tenebrista y otra influenciada por la pintura veneciana, el pintor más destacado fue Diego Velázquez, una de las figuras españolas, y mundiales, más célebres en pintura.

El sevillano trabajó en la corte de Felipe IV, por ello se pudo centrar, sobre todo, en la temática mitológica, dejando algo de lado los temas religiosos.
Una de las principales características de su pintura es el arrepentimiento: El pintor retocaba sus cuadros del Palacio del Buen Retiro cuando la composición empezaba a no convencerle.

                                                  Velázquez: Felipe IV en armadura

Velázquez se vio muy influenciado a su llegada a la corte, en 1623, por la pintura italiana que tenía Felipe IV. Su obra más destacada en este período fue El triunfo de Baco, donde mezcla personajes mitológicos y personajes que correspondían al siglo XVII. 

                                                    Velázquez: El triunfo de Baco

En su primer viaje a Italia, cambia radicalmente su estilo, pasando de tonos ocres a unos tonos muy claros. Un gran ejemplo de ello es La fragua de Vulcano, donde trata las infidelidades de Venus a su esposo.

                                                 Velázquez: La fragua de Vulcano

En 1631 regresa a Madrid. En esta etapa realiza, sobre todo, retratos, destacando los ecuestres, como el de Felipe IV.
Sin embargo, la obra más destacada de este período es La rendición de Breda, un lienzo histórico.

                                                 Velázquez: La rendición de Breda

Velázquez haría un segundo viaje a Italia, pero no tendría repercusión en su estilo.
Fue en su etapa final cuando realizó sus obras más brillantes y destacadas: Las meninas y Las hilanderas (o La fabula de Aracne).

                                                          Velázquez: Las meninas

                                                    Velázquez: Las hilanderas

Estas se caracterizan por el empleo de la luz (sobre todo, alternancia de luces y sombras) mediante la perspectiva aérea.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Barroco
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/4788.htm

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