JZ:¿Alguna vez has tirado piedras a automóviles israelíes o a patrullas del ejército?
Luay: Varias veces, y lo volvería a hacer. Todos estamos enojados, pero mi generación es diferente de las anteriores, porque mi generación hará cualquier cosa para recuperar nuestra tierra y nuestra libertad.
"Los niños de la Intifada" del programa Children's Express, difundido en 1988 en EE.UU.
INTIFADA
Se conoce como Intifada a dos
revueltas palestinas contra Israel, sucedidas en Cisjordania y en la Franja de
Gaza.
Primera Intifada o “Revuelta de las piedras”
El 9 de noviembre de 1987, un vehículo
militar israelí embistió a cuatro trabajadores palestinos, los cuales
regresaban de su trabajo en Israel. Convencidos de que ese ataque fue
intencionado, miles de palestinos se manifestaron para condenarlo. Aquí ya se
produjeron enfrentamientos entre los manifestantes (que arrojaban piedras) y el
ejército israelí, dando como resultado la muerte de cuatro palestinos.
La indignación que supuso este
episodio, además de la situación del territorio palestino en estas zonas,
sumido durante más de 20 años en una atmósfera de ocupación militar, represión
y confiscaciones de tierras, conllevó al estallido de una sublevación
espontánea.
Palestinos de todos los estratos
sociales (jóvenes, comerciantes, trabajadores, mujeres y niños) fueron llamados
a la revolución y participaron en numerosas actividades en protesta por la
ocupación, tales como manifestaciones, boicoteos económicos, actividades de
resistencia al pago de impuestos, huelgas…Con ello, aparte de protestar por la
ocupación, reclamaban su independencia nacional.
A esto se sumaban también actos
de carácter más “violento”, tales como luchas callejeras con barricadas,
lanzamientos de piedras, cócteles, etc.
La repuesta de las autoridades de
ocupación fue muy dura, ya que se recurrió a
la utilización de munición de guerra contra los manifestantes (“piedras
contra balas”) y palizas como castigos ejemplares. También se recurría a
represalias colectivas como demoliciones de vivienda, imposición de toques de
queda prolongados y la adopción de medidas económicas restrictivas (aunque los palestinos intentarán superar estas
dificultades económicas recurriendo a la economía de base comunitaria). El
sistema de enseñanza de paralizó, debido al cierre prolongado de escuelas y
universidades, además de la prohibición de impartir enseñanza extraescolar. Se
impusieron restricciones a los servicios sociales, y se declararon fuera de la
ley ciertos medios de comunicación y organizaciones cívicas. También se habla
de un incremento de los actos de violencia por parte de los colonos israelíes.
Por tanto, estas revueltas, que
habían empezado como campañas de resistencia de los palestinos, fueron
intensificándose, llegando a un ciclo violento insalvable de atentados
terroristas, seguidos de represalias israelíes. Es en esta Primera Intifada,
cuando se produjo el primer ataque terrorista suicida cometido por Hamás, en
abril de 1993.
La Intifada se fue agotando al
principio de los años 90 debido a la represión, extenuación de los
participantes, desangramiento popular, etc. El 13 de septiembre de 1993, se
produjo la firma de los acuerdos de Oslo.
Entre 1987 y 1993, periodo en el
que se dio la primera Intifada, murieron más de 1000 palestinos y decenas de
miles resultaron heridos. Además un gran número de palestinos fueron detenidos
e internados en prisiones de Israel o deportados del territorio palestino
ocupado.
Segunda Intifada
Se la conoce también como
Intifada de al-Aqsa. Se produjo en septiembre del 2000, en pleno debate sobre
el futuro de Jerusalén. Ya se vivía una situación tensa, pero ésta se
incrementó cuando el gobierno israelí autorizó una visita del líder de la
oposición Ariel Sharon (símbolo de terror y represión estatales de Israel), a
los centros religiosos musulmanes, entre los que se encontraba la mezquita de
al-Aqsa. Sharon declaró que su propósito fue demostrar la “soberanía judía”
sobre el ámbito de al-Aqsa y, sin embargo, corresponsales como Graham Usher
señalan que la Intifada no se produjo por la visita de Sharon, sino más bien
por la presencia masiva e intimidante de policías y militares que el Gobierno
introdujo al día siguiente, el día de las oraciones. Esto, previsiblemente,
provocó enfrentamientos cuando miles de personas salieron de la mezquita, dando
como resultado 7 palestinos muertos y 200 heridos.
Esto, por tanto, sería el
desencadenante de las atrocidades que se produjeron posteriormente.
Como respuesta a este
enfrentamiento, Israel ocupó de nuevo algunos de los territorios que había
liberado durante horas o semanas. En esta intifada, empezó a ser muy común el
uso de bombas suicidas, cuyos blancos solían ser lugares frecuentados por los
civiles israelíes (centros comerciales, restaurantes y redes de transporte
público).
En respuesta, las autoridades
israelíes pusieron en práctica asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos
vinculados a actividades terroristas, familiares de los mismos y civiles
próximos. Aunque Israel argumentase que sus objetivos seleccionados y abatidos
eran parte activa de las hostilidades y planificaciones terroristas, lo cierto
es que estos asesinatos extrajudiciales provocaron bajas civiles, que nada
tenían que ver con la lucha armada.
En 2006, por una parte se ha
completado el Plan de Retirada Unilateral de Israel de la Franja de Gaza, lo
cual lejos de calmar la situación, ha agravado los ataques terroristas desde la
Franja de Gaza. Por otro lado, Israel mantiene el control fronterizo, lo cual
dificulta a los palestinos sus viajes al exterior y su movimiento entre las
ciudades palestinas. Además, los palestinos no residentes en Jerusalén tampoco
pueden acceder a la ciudad. También, Israel continúa los asentamientos de los
colonos israelíes en Cisjordania, lo cual sigue provocando conflictos.
CONCLUSIÓN
La palabra “intifada” significa
“agitación”; “levantamiento”. Se trata de una expresión de desobediencia civil generalizada, ante un estado
colonizador. Se trata de un acto de insubordinación, y de valentía de un pueblo
que se niega a seguir aceptando más sufrimiento y humillación. Tiene también la particularidad de que se
produce dentro de un sentimiento mayoritario de reconocimiento de la
coexistencia de los dos pueblos en el mismo territorio. Por tanto, la intifada era también un llamamiento
a la paz.
BIBLIOGRAFÍA
-https://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/ch6.pdf
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