domingo, 12 de mayo de 2013

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN PALESTINO: Intifada

JZ:¿Alguna vez has tirado piedras a automóviles israelíes o a patrullas del ejército?
Luay: Varias veces, y lo volvería a hacer. Todos estamos enojados, pero mi generación es diferente de las anteriores, porque mi generación hará cualquier cosa para recuperar nuestra tierra y nuestra libertad.
"Los niños de la Intifada" del programa Children's Express, difundido en 1988 en EE.UU.

INTIFADA

Se conoce como Intifada a dos revueltas palestinas contra Israel, sucedidas en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Primera Intifada o “Revuelta de las piedras”
El 9 de noviembre de 1987, un vehículo militar israelí embistió a cuatro trabajadores palestinos, los cuales regresaban de su trabajo en Israel. Convencidos de que ese ataque fue intencionado, miles de palestinos se manifestaron para condenarlo. Aquí ya se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes (que arrojaban piedras) y el ejército israelí, dando como resultado la muerte de cuatro palestinos.

La indignación que supuso este episodio, además de la situación del territorio palestino en estas zonas, sumido durante más de 20 años en una atmósfera de ocupación militar, represión y confiscaciones de tierras, conllevó al estallido de una sublevación espontánea.
Palestinos de todos los estratos sociales (jóvenes, comerciantes, trabajadores, mujeres y niños) fueron llamados a la revolución y participaron en numerosas actividades en protesta por la ocupación, tales como manifestaciones, boicoteos económicos, actividades de resistencia al pago de impuestos, huelgas…Con ello, aparte de protestar por la ocupación, reclamaban su independencia nacional.
A esto se sumaban también actos de carácter más “violento”, tales como luchas callejeras con barricadas, lanzamientos de piedras, cócteles, etc.

La repuesta de las autoridades de ocupación fue muy dura, ya que se recurrió a  la utilización de munición de guerra contra los manifestantes (“piedras contra balas”) y palizas como castigos ejemplares. También se recurría a represalias colectivas como demoliciones de vivienda, imposición de toques de queda prolongados y la adopción de medidas económicas restrictivas (aunque  los palestinos intentarán superar estas dificultades económicas recurriendo a la economía de base comunitaria). El sistema de enseñanza de paralizó, debido al cierre prolongado de escuelas y universidades, además de la prohibición de impartir enseñanza extraescolar. Se impusieron restricciones a los servicios sociales, y se declararon fuera de la ley ciertos medios de comunicación y organizaciones cívicas. También se habla de un incremento de los actos de violencia por parte de los colonos israelíes.


Por tanto, estas revueltas, que habían empezado como campañas de resistencia de los palestinos, fueron intensificándose, llegando a un ciclo violento insalvable de atentados terroristas, seguidos de represalias israelíes. Es en esta Primera Intifada, cuando se produjo el primer ataque terrorista suicida cometido por Hamás, en abril de 1993.

La Intifada se fue agotando al principio de los años 90 debido a la represión, extenuación de los participantes, desangramiento popular, etc. El 13 de septiembre de 1993, se produjo la firma de los acuerdos de Oslo.

Entre 1987 y 1993, periodo en el que se dio la primera Intifada, murieron más de 1000 palestinos y decenas de miles resultaron heridos. Además un gran número de palestinos fueron detenidos e internados en prisiones de Israel o deportados del territorio palestino ocupado.

Segunda Intifada
Se la conoce también como Intifada de al-Aqsa. Se produjo en septiembre del 2000, en pleno debate sobre el futuro de Jerusalén. Ya se vivía una situación tensa, pero ésta se incrementó cuando el gobierno israelí autorizó una visita del líder de la oposición Ariel Sharon (símbolo de terror y represión estatales de Israel), a los centros religiosos musulmanes, entre los que se encontraba la mezquita de al-Aqsa. Sharon declaró que su propósito fue demostrar la “soberanía judía” sobre el ámbito de al-Aqsa y, sin embargo, corresponsales como Graham Usher señalan que la Intifada no se produjo por la visita de Sharon, sino más bien por la presencia masiva e intimidante de policías y militares que el Gobierno introdujo al día siguiente, el día de las oraciones. Esto, previsiblemente, provocó enfrentamientos cuando miles de personas salieron de la mezquita, dando como resultado 7 palestinos muertos y 200 heridos.

Esto, por tanto, sería el desencadenante de las atrocidades que se produjeron posteriormente.
Como respuesta a este enfrentamiento, Israel ocupó de nuevo algunos de los territorios que había liberado durante horas o semanas. En esta intifada, empezó a ser muy común el uso de bombas suicidas, cuyos blancos solían ser lugares frecuentados por los civiles israelíes (centros comerciales, restaurantes y redes de transporte público).

En respuesta, las autoridades israelíes pusieron en práctica asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas, familiares de los mismos y civiles próximos. Aunque Israel argumentase que sus objetivos seleccionados y abatidos eran parte activa de las hostilidades y planificaciones terroristas, lo cierto es que estos asesinatos extrajudiciales provocaron bajas civiles, que nada tenían que ver con la lucha armada.
En 2006, por una parte se ha completado el Plan de Retirada Unilateral de Israel de la Franja de Gaza, lo cual lejos de calmar la situación, ha agravado los ataques terroristas desde la Franja de Gaza. Por otro lado, Israel mantiene el control fronterizo, lo cual dificulta a los palestinos sus viajes al exterior y su movimiento entre las ciudades palestinas. Además, los palestinos no residentes en Jerusalén tampoco pueden acceder a la ciudad. También, Israel continúa los asentamientos de los colonos israelíes en Cisjordania, lo cual sigue provocando conflictos.

CONCLUSIÓN
La palabra “intifada” significa “agitación”; “levantamiento”. Se trata de una expresión de desobediencia  civil generalizada, ante un estado colonizador. Se trata de un acto de insubordinación, y de valentía de un pueblo que se niega a seguir aceptando más sufrimiento y humillación.  Tiene también la particularidad de que se produce dentro de un sentimiento mayoritario de reconocimiento de la coexistencia de los dos pueblos en el mismo territorio. Por  tanto, la intifada era también un llamamiento a la paz.

BIBLIOGRAFÍA
-www.fundacionpalestina.org
-Wikipedia
-http://www.mundoarabe.org/la_intifada_palestina.htm
-https://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/ch6.pdf

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