lunes, 11 de marzo de 2013

Los consejos - Sistema polisinodial

Los consejos y sus funciones




Los Consejos de la Monarquía Española tienen sus orígenes en la Edad Media ( en Castilla, Aragón y Navarra). Durante la Edad Moderna (XVI-XVIII) su importancia se ve mucho más presente por las primeras reformas en el reinado de los Reyes Católicos.
El sistema desarrollado en esa época era polisinodial, esto quiere decir que por medio de los consejos se gobernaba.
Los consejos se definen como reuniones de notables y en ocasiones de cleros (Consejo de la Inquisición), los cuales aconsejaban al rey para la toma de decisiones en el reino. El rey tenía al final siempre la última palabra. En algunos Consejos al principio contaban con académicos, expertos en ciertos asuntos, con el paso del tiempo el número de estos miembros fue aumentando.
Con el aumento del poder territorial fue necesario el inicio de una centralización administrativa de la monarquía. Los consejos fueron imprescindibles durante los siglos XVI-XVII.
Los consejos se pueden dividir en dos bloques: Consejos territoriales y Consejos temáticos.
La formación de los consejos territoriales eran necesarios, ya que el reino era muy extenso y cada determinado territorio tenía diferentes problemas y necesidades. Durante la época moderna la monarquía española contaba esencialmente con 8 consejos territoriales:

·         Consejo Real de Castilla ( dentro de este consejo se encontraba también el consejo de ordenes militares, el consejo de cruzada y el consejo de hacienda)

·         Consejo Real de Aragón

·         Consejo de Navarra

·         Consejos de Cámara de Castilla e Indias

·         Consejo de Indias

·         Consejo de Italia

·         Consejo de Flandes

·         Consejo de Portugal

Los consejos temáticos se encargaban de problemas específicos que surgían en todo el territorio del reino.
El Consejo de Estado contaba con miembros de alto rango de la nobleza y clero. Las funciones de este consejo eran los asuntos externos, ya que muchos de los miembros contaban con contactos internacionales, quienes los mantenían informados.
El Consejo de Guerra estaba constituido por Juntas, específicamente la Junta Armadas y Galeras. Al igual que por el capitán general de la Artillería, el comisario general de la Infantería y Caballeria. Y por último las secretarías de Mar y Tierra.
Como el mismo nombre lo dice, el consejo de guerra se encargaba de temas administrativos militares y navales.
Finalmente el Consejo de la Inquisición, el cuál fue uno de los más importantes y en parte, de los más temidos en el reino, ya que trataban cuestiones de fe y casos de sodomía, bigamia, hechicería, entre otros. Este consejo lo constituían de seis a diez miembros nombrados personalmente por el rey.

En el periodo “Ilustrado” (1700 – 1800), fue el inicio de la caída del sistema polisinodial, el cual era, como ya antes mencionado, conocido por el sistema de Consejos.
El sistema comienza a desaparecer en el siglo XIX. Es así como inicia el Consejo de ministros. Dicho consejo se encargaba de muchas de las funciones de los anteriores consejos de forma más eficaz.



Fuentes:
http://xvxiv.blogspot.com.es/2011/05/organizacion-de-la-monarquia-hispanica.html
Wikipedia


1 comentario:

  1. Estimada Gabriela:
    No se puede hablar de "cleros", sino del clero (sinónimo de Iglesia o estamento eclesiástico).
    El Consejo de Estado no sustituye como tal a los Consejos, sino que se integra en el funcionamiento de las Secretarías de Estado desde finales del siglo XVIII. En clase hablaremos de esto.

    Atentamente,

    ResponderEliminar